martes

Deseo cosas imposibles

Así soy yo, un deseo de cosas imposibles, es el pago porque todavía no he encontrado a la persona que me haya convencido de que este mundo y esta realidad no se pueden cambiar. Y como resultado no necesito escusas para sentir la libertad de regir este camino hacia cosas imposibles... Me he alejado de todo lo suficiente como para ver estas situaciones de formas diferentes,.yo mismo he cambiado en este proceso y ya no se distinguir entre lo que es la alegría y lo que me provoca tristeza, desear cosas imposible tiene un costo alto, quizás el mas alto que he sentido hasta ahora, he perdido mucho, demasiadas lagrimas he derramado, hay una llamada que se que no olvidare y la sensación de desaparecer de la vida de alguien muy importante para mí... Este destino no es una casualidad, no esta construido por el azar, es un esfuerzo constante por llegar a realizar cosas imposibles, de tanto racionalizarlo lo he convertido en un habito, de tanto repetirlo se ha vuelto una necesidad y ahora no puedo vivir sin el deseo de alcanzar lo imposible.


Atrás en el tiempo aposte a la vida todo o nada, jugué mis cartas y perdí, me falta mucho por avanzar, pero con cada paso que doy siento que ya es parte de mi piel y que jamas dejare de desear cosas imposible por dolorosas o difíciles que sean, así soy yo, un deseo, un movimiento por cambiar aquello que es imposible, pero por lo general nunca me entero que lo es...  


Te dedico esto Dennis donde quieras que estés viajaras adentro de mi en este camino de cambio y revolución.   

Un nuevo comienzo para mi...

Hay momentos en los cuales aceptar los golpes que da la vida se hacen mas significativos si uno agacha la cabeza,  se come el orgullo y recibe el embate sin chistar ni mediar reclamo alguno... pues bien este momento ha llegado para mi, he sido derrotado y es lógico que otro tome el lugar que he ocupado aquí, por haber luchado como lo hice me gane enemigos que no se rindieron al perder la batalla contra mi, dejaron el tiempo pasar hasta que sus fuerzas se recompusieron y no dudaron en ningún momento en pasarme la cuenta por mis acciones cuando pudieron... no tuve defensa ante su arrebato, quede solo y acusado injustamente de ser lo mismo a lo que me opuse por quienes apoye tiempo atrás... que ridículo y penoso fue para mi escucharlos, no se si algo en esta sociedad se podrá cambiar solo con discursos y palabritas de buena intensión, o transformar esta vida neoliberal no involucrándose y dando la espalda en vez de la cara, pero para mi es claro que no. Por eso hoy esta Piñera en el poder, porque la política es mala, para que te metes si son todos unos corruptos, te dicen, no te metas porque son todos unos vendidos. O siguen la lógica puesta por Lavin de ser "Apolitico", no saben que solo son parte del prejuicio colectivo que impuso la derecha y ¿adivinen a quien le conviene que nuestro pueblo no se involucre?, que hoy el pueblo prefieren a un empresario que a un político, no me es de sorprender, pero que piensen que el sera distinto por no ser etiquetado de político tradicional es estar ciego... Ademas esa falta de democracia y participación en esta sociedad no solo se ve en un partido político, esta en todas partes incluso en las familias y en la vida privada de la gente, pero a diferencia de otros espacios no tienen a los partidos políticos como escusa de porque esta mal la cosa o porque no te dejan opinar o porque vivimos la dictadura económica donde las lucas mandan y nada mas. 
Mientras otros hacen gárgaras pelando a la política dejan sin luchar los espacios que efectivamente tienen poder para contrarestar esta situación, dejan el camino libre a los que siempre han estado y sin apoyo a las ideas nuevas en contra del sistema neoliberal, sin posibilidad de hacerlas realidad, porque no tienen un espacio para defenderlas y hacerlas crecer... total pa' que se van a meter -me han dicho- YO NO SOY ASÍ, yo doy la cara y peleo donde las papas queman, lo intente desde afuera para cambiar un partido completo, pero ya se que eso es imposible, ahora mi estrategia a cambiado en mi e iré a transformar ese espacio desde adentro... 

Hoy veo como personalmente se ríen de mi, el que peleo por la participación y la no exclusión, quedo solo... He perdido, he sido derrotado y de esto debo aprender. Mi lugar sera ocupado y yo seré desplazado a segundo plano, por muy humillante que sea mi voluntad no se rendirá, perdí esta batalla pero no la guerra y si en algo me caracterizo es en ser valiente y comprometido con lo que creo, la participación y la no exclusión volverán pero en el centro de lo que quiero cambiar y no por la tangente y acompañado solo con los que estén a la altura de esa decisión.  

... Aguanta Figue mientras cae el aguacero encima, para cuando amaine estaré listo para seguir luchando...

¿Porque seguir a los demás?

Ya me lo han dicho en ocasiones, he sido indicado en otras tantas y salido como tema de conversación en algún tiempo; No voy por la misma dirección a la cual debería ir, a la cual se supone que debería ir, a la que todo el mundo va pasado los treinta, asegurando la casa, el auto, las lucas, la esposa, la mina por otra parte, la empresa, las lucas, el fin de semana con los niños, la oficina con secretaria, el termo con café, la pastillita pa los nervios, las lucas... y no se nos olvide algo muy importante por asegurar "el dinero" obviamente...

No, definitivamente no voy por ese camino, tengo un cartón que me dice que puedo enseñarle algo mas a los demás, pero eso lo puedo hacer sin tener que entrar a una sala de clases... ese mismo cartón me dice que puedo trabajar donde otros morirían por tener algo de respeto y estabilidad... y a ellos los entiendo, solo viven lo que a cada minuto se te plantea en esta sociedad: "Si quieres oportunidad, si quieres mejorar, junta dinero y empieza a gastar". y lo que es peor "Si quieres salud, si quieres educación, si quieres derechos, exigelos, si puedes pagar por ellos". En otras épocas en este país hubieron trabajadores como nosotros que sabiendo que nunca iban a tener mas dinero que los empresarios, exigieron al estado hacerse cargo con su organización, con su poder colectivo, de garantizarlos a todos, así nació por ejemplo la educación publica o el servicio nacional de salud en tiempos de Pedro Aguirre Cerda, de ella se nutrieron muchas generaciones de chilenos... Hoy mi país eligió a Piñera... Sin comentarios.

Mi dirección es diferente, y si bien se necesitan el dinero en esta vida neoliberal, la obsesión por el mismo cruza el limite emocional a mucha gente, hoy no se sabe cuanto es lo que uno necesita, si se pregunta, el común de la gente siempre querrá mas y ojala mucho mas, no entienden si alguien trabaja y no obtiene remuneración monetaria, por lo mismo no hacen casi nada por los demás a menos que hayan lucas de por medio, son simplemente sistema y yo oposición a esta imposición.

Me pregunto ¿Porque debo vivir como todos los demás?... ¿porque debo pensar como los demás?, en estos días, he aprendido lo que le da valor al pedazo de papel o el trozo de metal que llamamos dinero. El verdadero valor que hace mover montañas y que esta oculto en los billetes. Pero que se encuentra en cada uno de nosotros y para la gran mayoría ignorado hasta la inconsciencia.

Yo ahora lo se, por lo mismo se que valgo mucho y me llevara a transformar toda esta realidad. Así como cambie yo, así como cambiara esta ciudad.

miércoles

Simplemente... todo o nada.

Son estos días en que no he dejado de despertar sintiendo que voy por una fabulosa dirección. Son estas mañanas en la ducha, en el silencio de mis sentimientos, donde reconozco el valor y las fuerzas que hoy me hacen un hombre muy valiente... Ya no sonrio, solo apreto los dientes y contengo el aliento ante esta lucha que se me ha planteado, el tiempo se me acaba y mi apuesta es muy alta, aunque los miedos sean muchos, no estoy por desistir, ni alejarme de este camino que he decidido para mi.
Nuevamente estoy solo, en realidad me he dado cuenta que jamas he sido acompañado, no hay refugio al terminar el día, ni un animo en las horas de trabajo, a pesar de patear la piedras por la frustración acepto lo que me ha tocado vivir y guardo mis palabras, mis caricias y mi propio corazón para otra ocasión. Todo o nada es el juego en que he ingresado, no vale la pena echarme para atrás, no tiene sentido rendirme, ni exigir a esta realidad alguna ventaja, son estos días donde averiguare de que verdaderamente estoy hecho, que tan comprometido y entregado puedo ser y si es posible efectivamente cambiar mi propio destino...

Todo o nada es el juego, hablo como desesperado, pero la verdad estoy tranquilo, Todo o nada es mi destino o logro lo que he querido o desaparezco en el olvido...

viernes

El punto de atracción

Un punto entre todos los demás se fija en mi cabeza da vueltas entre las neuronas dirigiendo la sinapsis hacia su propia dirección... Es un punto, un punto que me atrae irremediablemente; dentro de toda esa acción siento que seré absorbido. mis ojos miraran con obsesión su centro, luego le seguirán mis pensamientos cayendo en el suave encanto de su atracción. En esa embriagante sensación de ser parte de aquello ya no solo en pensamiento sino que también en alma y cuerpo.

Caeré rendido a sus pies y cuando este arrodillado en el suelo y totalmente absorbido, veré que ese punto que me consumió dejo de ser solo un punto para convertirse en algo mas grande que mi propio mundo.

Nada saco con resistir parece que ya estaba escrito, parece que así son los designios y ni las lunas y ni los soles y ni los siglos de los siglos me lograran alejar de su patente atracción.   

Es esa gravedad en la cual desaparezco, la que se parece mas a un deseo tres veces negado, muchas veces escondido, pero al final atesorado y querido profundamente. Me mantengo firme frente a su llamado: Aquí estoy... ¿Que esperas que no vienes por mi?... mientras la guardia se baja, mi desconfianza se diluye. Camino hacia mi punto de atracción, no bajo la mirada la clavo fijamente, sonrió otra ves y no paro de sentir alegría. Camino hacia mi punto de atracción y todo se cubre de una extraña pero necesaria tranquilidad y satisfacción en mi vivir...  

jueves

Una nueva sonrisa

Que es lo que quiero... Todo... Que me detiene... nada... Voy por el camino que he deseado para mi, tan propio, tan profundo que absorbe el espacio-tiempo a su alrededor. las distracciones en mi cabeza se han apagado y ya no me siento atado a ningún corazón. Es la libertad que disfruto la culpable de alegrarme al finalizar el día y a ese despertar pensando que si vale la pena luchar... Por mi.

Y obvio sonrió.

sábado

El amor en tiempos del neoliberalismo II

Son las calles de San Fernando que evocan lo que hoy siento adentro, no culpo a la ciudad ni a quien habita en ella, no culpo a la persona, tampoco al recuerdo que me hizo avanzar, no he de culpar a nadie porque la culpa a desaparecido de mi... Y me convierto en un ideal con cada paso que doy, en la generalidad de miles de caras que veo pasar y en la singularidad de millones de corazones resumidos en mi, clamando a gritos vencer la soledad que los atormenta, atrapados en burbujas a pesar de estar juntos, son vidas que responden al temor de pasar los años sin estar en alguien, al prejuicio social que ello les provoca y al miedo inconfundible de entregar mas de lo debido y verse atrapado por la dinámica de transacciones donde ningún valor es regalado porque si.

La sociedad del Egoísmo, habitado por el ciudadano temeroso y desconfiado... Sentado en una banca los veo pasar... mi ambición crece al ser consciente de lo que debo superar, pienso en el amor a medida que mis ojos se llenan de una verde esperanza y respondo con todo lo que tengo a la llamada de la pasión. Me entrego ahora sin limites, recorro con mis besos los espacios donde la inseguridad vaya disminuyendo y acaricio el cuerpo libre de prejuicios del cual yo me alimento. Soy de quien me busca y estaré con quien me encuentre, me repito mientras el deseo sigue en aumento, al igual que el abrazo mas tierno, siento que entregarse así es revolucionar todo sentimiento... y es justo lo que quiero.

La palabra es solo una escusa y ninguna definición de amor me deja satisfecho. Se que soy una contradicción al modelo y lucho por los demás como si fuera mi propio derecho. Pero en el fondo soy propiedad de quien me ha construido ya sea con ternura o indiferencia, pertenezco a quien me ha cambiado por dentro. De tanto querer imito sus movimientos y tengo la loca idea de vivir para siempre atado a sus deseos.

Hay quienes viven en mi y no ocultos en un sentimiento, sino en mis ojos, en mis abrazos, en mis sonrisas, en mi filosofía y mi capacidad de ignorar o perderme. Soy la suma de muchos sueños, pero de esos que no necesitan dormirse para verlos... si me preguntan que es eso, bueno yo les respondo... Amor verdadero.

viernes

La suma de todos mis sueños

¿Por qué estar triste, si puedes estar en un sueño?... era la pregunta recurrente en medio del ajetreo, yo me respondía para adentro pasando de la mañana donde lo ridículo de la pregunta me molestaba, a la tarde donde ya no sonaba tan mal... La noche se aproximaba y desee que la vida se hiciera un sueño conmigo. Pero como era costumbre al día siguiente no recordaba nada, ni rostros, ni sucesos, ni espejismos, ni realidades, absolutamente nada...

El día parte nuevamente con la pregunta ¿Por qué estar triste, si puedes estar en un sueño? y entendí la dificultad que había tras ese verso... Todos a mi alrededor esforzándose para hacer de sus sueños una realidad, cuando la pregunta me invitaba a crear justo lo contrario hacer de mi realidad un sueño... y me quede ahí pensando y queriendo encontrar las formas para ser un sueño. La noche llega y las ansias no me dejan dormir, estoy preparado me decía, estoy preparado para convertirme en el sueño mas anhelado jamas creado por Morfeo y así cerré mis ojos, pero no hubo nada de nuevo.

Al tercer día desperté con una preocupación ¿Y si me convierto en esa nada sin recuerdos por tratar de ser un sueño?, Caeré en el vació, en la desesperación, en la tristeza y soledad de encontrarme en la nada... Las horas pasan preocupándome por lo que no recuerdo, mientras llego a la conclusión de que no necesito sueños para convertirme en esa nada sin recuerdos. Si había soñado, pero con lo que estaba viviendo... y si la vida puede entrar en mis sueños, porque no hacer eso pero al revés.

Desde entonces descubrí que no necesito cerrar mis ojos para ser un sueño y que la suma de todos ellos hacen también mi realidad yo mismo aparezco en las noches de quien quiero y así como me convierto en sus sueños, al despertar continuare con ellos no solo en sus vidas, también en sus sueños... y sonrió de gusto.

sábado

Mi dulce locura

Corren los tiempos donde lo débil o lo indeciso molesta, molesta al que se la juega o al que no quiere seguir en lo mismo. Corren los tiempos donde el atreverse es considerado una locura, una dulce locura idealista, pero no por ello menos encantadora y comprometida...

Locura para quien no quiere llevar una vida plana llena de posibilidades, pero vacía por dentro.

Locura para quien no cae en la nueva deidad del ostentoso dinero y se burla de el para siempre consiguiendo igual lo que quiere.

Locura es una palabra descubierta al amar mas allá de los limites de la proximidad y la razón y aun así seguir deseándote mas.

Locura es el desorden necesario en mi mente, en mi cabeza. Es la mirada entre ojos y la sonrisa a medio congeniar entre lo bueno y lo malo que he de ser.

Mi locura, mi dulce locura, me embriaga y me recita pasajes de un texto que escribió en el que aparezco yo. Ahí solo soy un personaje en medio de una trama, a veces me presento como una sintaxis, una combinación de oraciones hablando de lo que se supone que debería hablar. En otras me convierto en una metáfora y evoco la fuerza y la decisión del que pelea por sus principios los cuales no tranza. Cierra su libro y recita una poesía y me convierto en la atracción de un opuesto. El beso a continuación me paraliza, al igual que su ausencia... Mi locura es un contradicción total, el principio de algo indeterminado, y eso mas que alejarme me encanta.

martes

La entrega estratégica de un rojo corazón

No tengo armas para enfrentarme a una vida tan egoísta y neoliberal, ni las tengo para detener a los que le creen al fascismo en busca de un destino mejor, en una sociedad de la cual nunca se han hecho responsables fuera de sus propios intereses...

Al no tener armas para enfrentarme alzo mis manos al aire en señal de ese desarme y dejo que pasen libres por donde yo habito. Un suicidio me dicen algunos... una equivocación me dicen otros... una estrategia les digo yo. Al dejar que no sean mis palabras sino mis acciones las que hablen.

La entrega de un rojo corazón, privilegia la unión y no la competencia en la relación, incluso con gente tan diferente y distante no se complica, solo entrega donde sus fuerzas lo necesiten. Un rojo corazón se cuida de los abusos, pero no se decepciona o se pone a llorar cuando su entrega solo es tomada y no retribuida. No sera su tarea cuestionar, si no mas bien demostrar con inteligencia y decisión que otro mundo es posible si nos unimos mas y mas.

Superar a un rojo corazón significa mas solidaridad y participación, mas vida ganada a la democracia, el respeto y la aceptación de nuestras diferencias. Para nada mas armas, ni conjuros de maldición... significa romper esta conciencia individualista y vivir también pensando en lo que te transmiten los demás. Cosa muy difícil en estos tiempos de egoísmo estructural, pero no imposible y ahí también esta nuestra oportunidad.

De que te servirán tus armas, si la oposición de un rojo corazón no te quiere eliminar... de que te servirá excluirme, sino vivo solo en mi también en los demás... de que te servirá asesinarme, torturarme, si la historia me demuestra que la entrega de un rojo corazón no muere solo con desaparecer a su dueño... De que te servirá tanto llamado a mejorar la sociedad neoliberal si tu entrega es limitada y diminuta, incapaz de superar a la de un rojo corazón.



viernes

Del sendero del olvido

A paso lento pero sin ninguna duda en el camino, voy avanzando por el sendero del olvido. En mi brazo llevo mi cuaderno con las notas que hablaban de otras personas y las palabras que se refieren a otras situaciones, lo nuevo a colmado las hojas y teñido mi cuaderno con olor a olvido, lo que ahí esta escrito ya nada tiene que ver con lo ultimo que he vivido...

El futuro me tienta con hecho tan inciertos que leer otra vez lo escrito se convierte en un obstáculo, en una traba y a veces hasta un enojo. Por lo pronto no sonrió, pero debo reconocer que aprendí mucho transitando por este camino, las letras que compuse no lo hubiera logrado sin el abrigo de este sendero amigo, sus lugares me llevaron a profundidades demasiado impenetrables donde no entra la luz, me quede solo allí sentado esperando ver algo y me vi a mi haciéndome uno con ese espacio. Agradezco lo que tuve, no extraño nada lo que falto por recorrer. Pero si voy por el sendero del olvido es por que también opto por creer.

De mi cuaderno arranco esas hojas, una a una las dejo caer conforme hago mi camino por el sendero del olvido... No hay alegría, tampoco tristeza, no son estos tiempos para débiles o indecisos. Gane fuerza y una visión que va mas allá del bien y el mal. Atrás quedan las hojas, ninguna lagrima quedara con ellas. Atrás queda mi sendero me voy a un camino sin regreso...

miércoles

Yo con mi otro yo

Mi país ha elegido a la derecha en el gobierno, no me decepciono, ni me apesadumbro en los tiempos que vendrán, pienso que se repetirán los días donde arriesgaremos algo mas que nuestros sueños, por conquistar lo que queremos... Días donde necesitaremos de todos en el movimiento, pero mucho mas a los que irradien energías a los demás. No es una época de compromisos ferreos esta que vivimos, pero si deseo continuar debo saber como comprometer a los demás... aprender a construir la confianza tan escasa en lo social, que si la encuentro la guardo como un tesoro.

Yo con mi otro yo, aunque seamos distintos nos une un mismo sentir, tan oculto, tan rebelde, que amenaza con cambiarnos de posición y yo estaría en los ojos de mi otro yo y el no seria mi otro, sino un yo. Entraría en mi ciclo de distancia y cercanía para saber si mi otro yo es tan mio como para confiar en que este camino lo debemos transitar unidos los dos.
Yo con mi otro yo, me ignora, me patea, me dice cosas hirientes, pero no suelta el vinculo. somos tan distintos pero a la vez tan participes de la construcción del yo, que uno sin el otro seria un contrario y no algo unido... me alegro de que sea así por que en la unión esta la fuerza y en la fuerza el movimiento que provoca el cambio, con mi otro yo, contigo... hasta la victoria siempre.

martes

Mas allá del bien y el mal

Mas allá del bien y el mal es estar mas allá de las palabras y de un mundo formado a imagen y semejanza del concepto, es percibir el movimiento en todo lo que me rodea y descubrir que por muy distintas que sean las existencias siempre habrá una transmisión entre ellas... leves, distantes, cercanas o unidas, no importa como se detecte, lo que existe siempre transmite eso que es común y que esta presente en toda la realidad y eso es su movimiento.

Estar en el bien, o estar en el mal, no solo requieres del entendimiento para juzgar en que papel estas, también requieres de acciones y movimientos con los cuales los hechos se presentan en sociedad... pero... esos movimientos y acciones no están organizados casualmente. Me he dado cuenta que no es el libre albeldrio el que dirige los destinos de las personas y muchas veces solo hacemos lo que se espera que realicemos sin darnos cuenta o decaemos en espacios y estructuras previamente organizadas para ello. Tener conciencia de esto no te podrá sacar de esa rutina. La palabra no supera en absoluto esa dinámica, al contrario, la contiene. El concepto reúne un compendio "no casual" de los supuestos movimientos que debemos aprender y es así como del concepto llegamos al juicio y del juicio al entendimiento y a la visión de la realidad que conocemos para actuar en definitiva guiados siempre por "patrones previamente concebidos" sobre lo que es el bien y lo que es el mal...

Estar mas allá del bien y el mal, no es olvidarse de esa dinámica, ni tampoco destruirla (eso no es posible), mas bien es controlarla, tener las herramientas para agudizar nuestra visión sobre el movimiento en las cosas y la claridad de que en esta realidad lo estático no existe, por ende, muchas veces para cambiar o incluso transformar las cosas o situaciones bastara solo con cambiar ciertos movimientos en los momentos adecuados y nada mas. Toda explicación sera un esfuerzo limitado por comprender algo que para mi es ya evidente y es que esta realidad es mucho mas flexible y moldeable de lo que parece o quiere hacerse ver, y mi propia intervención en este mundo también esta asegurada pues comparto esa misma transmisión de movimiento incluso con existencias tan distintas en todo sentido a mi, menos en lo común que es estar siempre "en movimiento".

Ya no camino por la misma senda, desde un tiempo el bien y el mal han dejado de hablarme...