miércoles

La soledad en tiempos de desconfianza

La soledad en esta sociedad ya no parece un estado de animo personal, o un sentimiento en la emoción. Mas bien parece un signo de estos tiempos neoliberales... muchas personas la sufren, incluso rodeadas de sus seres queridos guardan ese espacio que les dice... "no estas en nadie", agitan sus corazones tratando de explicarse autistamente, pero lo concreto es que no se sentirán satisfechos pues toda explicación supera el pensar desde nuestra individualidad... La soledad no es solo una ausencia, denota también una carencia en la necesidad de relacionarnos los unos con los otros en tiempos donde el mercado domina los deseos e impulsos de la gente.

Relaciones leves, insulsas y sin profundidad... ¿alguien le puede creer a MOVISTAR cuando nos dice en sus comerciales "que les importamos"?, ¿o a la empresa LIDER cuando sale su gerente de ventas diciendo que "nos quieren"?... es ilógico pedirle sentimientos a una corporación privada, por lo mismo no les sale sincero cuando las dicen, pero evidencian exactamente lo que quieren escuchar los posibles usuarios de sus servicios. Sus estudios los llevan a tratar por todos los medios de ganar algo que el pueblo ha perdido en general y que es el principio de este solipsismos (soledad) en estos tiempos, y es la CONFIANZA.

Confiar es casi lo mismo que creer, osea sin estar presente puedes tener seguridad de estar. O como dice el viejo refrán "Confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar.". La confianza es un paso necesario para relacionarnos en sociedad y es lo que justamente escasea por estos días... Un individualismo formado ya por siglos en las conciencias de los hombres, sea acercado mucho mas a la soledad por esta desconfianza generalizada presente en la evolución de este capitalismo que en su irracionalidad y su búsqueda infinita de la maximizacion de la ganancia a dado guerra a todo proceso que no busque ese principio de lucrar. Nuestras vidas se han vuelto una incertidumbre en este sistema y el hecho de no tener seguridades como la educación, la salud, el empleo, la alimentación, etc... lleva al sujeto a asegurarse por su propia cuenta, en ese afán reproduce la competencia sistemica y lucha contra los demás (incluso sin necesidad de hacerlo) por lo único que en estos momentos asegura el Derecho a vivir osea el DINERO.

Por lo mismo nuestras vidas en si están adiestradas para reproducir la competencia, y no solo pensamos que no somos iguales los unos con los otros, ademas la mayoría también piensa que algunos no se merecen ninguna igualdad... La desconfianza se hace carne en sus actos y pensamientos, y lentamente se alejan mas de los demás, se justifican con discursos obsoletos y a lo mas se sienten solidarios cuando dan dinero en las 48 horas de amor de la teleton, pero fuera de eso caminan por las calles desconfiando de todo lo que lo invite a unirse a alguien mas. Los trabajadores y sus instituciones que los representan no solo tienen que enfrentar al empresariado y a los reaccionarios que se oponen, también luchan contra la desconfianza generalizada de un pueblo que ya no cree en nada, porque ha sido domesticado para que no confié en intereses que no le son propios a su individualidad... Para que te vas a unir si son todos ladrones en la política... Para que hacer sindicato si igual tenemos que trabajar para vivir... porque ayudar en mi población si nadie me ayuda a mi... para que votar si nada va a cambiar... en fin las escusas suman y siguen mientras los sectores que se nutren de esa indiferencia y poco compromiso por los demás tienen la pista libre para saquear a su antojo, tapados por el velo de la desinformación y la ignorancia de nuestro pueblo.

La soledad es una expresión de la desconfianza que existe actualmente, quienes han sido dañados por los demás huyen y sienten que se deben refugiar, que se deben proteger y se arrinconan en la esquina de la pared con la guarda en alto, lo peor de esa actitud es que instan a reproducir esa desconfianza a sus cercanos y el aumento de soledad social da como consecuencia la inactividad, la inmovilización y por ende vivir por y para los demás se hace una tortura y no una posibilidad de cambio y de unión entre los seres humanos.

martes

La indiferencia metodologica

Muy de niños nos enseñan a pronunciar las palabras adecuadas para transmitir comunicación, los pequeños pasos van a la par con las primeras palabras en un hombre o una mujer y nos enseñan a hablar, a pedir lo que nos falta o balbucear el protocolo de la buena educación en nuestros discursos... Hablamos todo el rato (como se dice), en algunas oportunidades conversamos con nosotros mismos si no hay nadie al lado y vivimos comunicando lo que nos pasa o lo que les pasa a los demás. La relación se mide en niveles de empatía y comunicación, entre mayor grado se comparta mayor sera el vinculo que nos unirá, estas variables son proporcionales a las atenciones que tengamos con el resto y a mayor atención, mayor la transmisión que lograremos sacar... Pero... no solo estamos adiestrados para ser receptores y emisores de un mensaje en la comunicación, al crecer con los años encontramos en el curriculum de la vida una nueva enseñanza y esta es la indiferencia.
Es así como aprender a crecer en sociedad requiere la habilidad de Ignorar, y esta habilidad aumenta al pasar los años. Por lo general la indiferencia tiene toda una metodología, no tomar en cuenta el resto, mas que un desprecio es una forma de evadir ciertas situaciones que bien no tienen respuestas desde la conciencia, pero no dejan de ser hechos constatados y presentes en las vidas de las personas, solo se aprende la actitud de dar vuelta la vista a otro lado y pasar de largo lo que no se quiere tomar en cuenta. La evasión toma formas de necesidad social, sobretodo en estas sociedades exitistas y arribistas donde el modelo de persona sufre y se desgasta por conseguir la estabilidad económica deseada o el estatus de exitoso ante los demás. Esta sociedad esta enferma de desigualdad y competencia y por lo mismo esta colmada de sucedáneos para hacer de la indiferencia un pasar mas "relajado", las drogas abundan y las escusas para tomarlas tambien, pero si no quieres pasar a la ilegalidad de un sistema, tienes la oferta del mercado con sus sicologos, consejeros, chamanes y siquiatras mas su arsenal de remedios listos para arreglar los desajustes mentales que provoca la marginalidad, la pobreza, el egoísmo sistemático.

La indiferencia como dije tiene su método, y empieza levemente con recomendaciones a los niños a desconfiar de la gente que no conoce, eso no solo los previene de la gente mala e interesada, también los encamina a reproducir esa desconfianza a lo largo de sus vidas, teniendo el estimulo permanente de los medios de comunicaciones masivos que explotan el miedo, la violencia como armas para atemorizar mas a los ciudadanos. Luego al avanzar en edades, ya no serán recomendaciones sino ideas mas encaminadas para privilegiar una forma de vida mas individualista, el metro cuadrado donde se encierran las personas no reduce la visión general que nos da la sociedad y te encuentras que al lado tuyo esta también la injusticia de este sistema golpeando a los menos afortunados, esta paradoja podrá ser ignorada, pero nunca desaparecida por mas indiferencia que nosotros apliquemos, pronto la persona que en su vida no solo acumulo años sino que también conciencia debe decidir si seguir haciendo la vista gorda o salir de una indiferencia que oculta esa realidad y es ahí donde el trabajo, la familia, la política, el amor, etc. se vuelven condicionantes para explotar en rebeldía y hacerte cargo de lo que también es tu vida o de forma muy practica tomar mas pastillas de evasión y esperar que esta molestia que significa mirar al que no es nuestro desaparezca entre deseos, impulsos que no podrán mejorar los ánimos, ni hacer el remedio de olvidar una constante...

Metodología para ignorar, arquitecturas para evadir, no solo transmitimos lo común de nuestras experiencias a los demás, también la capacidad de decir tu no estas aquí...

lunes

Las vidas leves y el temor a la profundidad

La critica exige de profundidad en la palabra, aquella que solo una vida mas allá de la levedad la puede conseguir, los peligros son claros en las vidas profundas, uno es "perderse" en lo basto que es la realidad, a cada espacio, a cada sentimiento he comprobado que le puedes sacarle un poco mas. Eso me ha llevado a decir que vivimos entre limites que no son tales, es mas, ahora sé que vivimos en la infinitud de un universo siempre en expansión. Lo profundo cuando no se "pierde", corre el riesgo de "pegarse" y dar vueltas en círculos absorto por lo que descubre o profundiza, eso lo llena, pero lo limita a la vez, "Pegarse" es no movilizarse y perder el movimiento en la realidad es casi lo mismo que no existir. Pasado esos riesgos las vidas profundas descubren que no todo es como lo ves, que lo solido no es porque es duro, sino mas bien "constante" y lo impreciso y aleatorio es una posibilidad como muchas otras, que si bien te dejan en la incertidumbre no es motivo para sentirse excluido del proceso. Descubrir que en la realidad existen mas caminos para conseguir un objetivo, es también tener una profundidad en la razón... me rió de quien la reniega, pues todavía las vidas leves la usan como excusa para no perder su libertad y sus deseos, diciendo a viva voz que no les gusta lo muy "Racional" y que la vida no es solo "razón"... en la vida de los gatos la capacidad de razonar no les afecta, pero en el ser humano la cosa es clara... Razonar es una cuestión tanto social, como individual y al igual que otros aspectos del hombre la razón también ha evolucionado con la historia... Claro que no estoy con la razón estructurada, absolutista y mecánica... eso esta bien para el siglo XVIII, para E. Kant o para G. Hegel grandes pensadores de esas épocas, pero en el siglo XXI la razón sabe de los procesos no lineales, de los sistemas caoticos, del principio de incertidumbre y la fractalidad de los espacios.... En esta era la razón es mas que antes y mucho mas flexible y por lo mismo mas profunda en su visión de la realidad.
Sin duda ser profundo es tener un mayor peso especifico en nuestras vivencias, sus experiencias acumulan mas y por ende guardan ese peso, a diferencia de las vidas leves que son como suenan Leves, su peso es menor y eso les permiten flotar en la experiencia, no profundizan, no sienten la necesidad de hacerlo, solo se desplazan basados en los vientos que soplen, si se va para allá pues bien ahí estarán, si se va para el otro lado no se cuestionan y aprovechan lo que viene. Se manejan en base a impulsos y deseos lo cual les asegura la satisfacción inmediata, tan buscada por las vidas leves para sentirse vivos, pero inutil si quieres mantener "cosas constantes en la vida". La naturaleza del deseo esta marcada por su fragilidad, el deseo es una explosion de intensiones y energías, aquella explosión moverá montañas, pero no podrá encausar ningún torrente en algo útil, el deseo esta para fluir, no para quedarse a construir, eso requiere salir del deseo y unirse a otras motivaciones a lo cual están dispuestas las vidas leves siempre y cuando no caigan en la profundidad... Lo leve se caracteriza por la inconstancia, no es raro ver que mudan de ambiente y de personas solo porque no son capaces de crear algo mas constante en que sostener a nadie mas que a ellos mismos. Ademas en ese afán practican las vidas leves "el desapego" y la "indiferencia metodológica", sufren de estrés al toparse con una característica propia de esta vida y es su esencial interrelación con todo, se agotan si sus impulsos no los acompañan dejan pronto lo que ellos empiezan si no les da satisfacción inmediata y cuando por esas cosas se internan en la profundidad ligerito optan por la indiferencia o el desapego, temen lo que viene en ese proceso de adentrarse un poco mas y sacan las escusas de siempre, el tiempo, el dinero, el tarot, la luna, el sol y un largo etc. Parte de su éxito como vidas leves es ser fuerte para "ignorar", de hacer vista gorda a lo que los rodea o a lo que sientan, así caminan con su norte mirando todo desde encima... esa habilidad lo hace sentirse superiores por estar arriba, pero la verdad es que solo flotan tantiando lo leve, mirando una cara de esta realidad. Esa indiferencia en ningún momento les salva de problemas o pesares, púes por mas que uno se desapege de las cosas, a las finales ignorarlas jamas las desaparecerá y así como lo profundo se hará cargo, lo leve solo lo tendrá presente en su vida quiéralo o no sin posibilidad de desacerlo y ahí estarán los problemas esperándolos o haciéndose presente desde otro punto de vista, desde otro camino...
Las vidas leves están condenadas eso si por el ciclo propio de sus mismas vidas, lo leve es mas propio de la juventud, ahí no molesta la inconstancia y la indiferencia, pues seras uno mas en este sistema que explota evidentemente estas características. Tan leves y ojala sin profundidad alguna en tus impulsos o deseos que rápidamente se hacen muy amigos del mercado y el individualismo del capitalismo. Pero el Tiempo, el implacable, los hace cambiar y al ganar en años se pierde tambien en levedad, una porque necesitas inevitablemente construir algo constante y seguro en que sostenerse o sostener a alguien mas por los años, algo necesario sobre todo al envejecer y segundo porque por mas leve que sea la experiencia al pasar el tiempo se acumula y lo acumulado genera mas peso y por ende derivan en la profundidad de una vida que podrá compartir lo leve y lo profundo en un mismo espacio, pero no en un mismo tiempo.

viernes

Algo debe cambiar aqui

En San Fernando algo debe cambiar aquí, mi motivación debe cambiar. Resulta que sino encuentro los apoyos que necesito no debo desesperar y aprender a calmarme en lo posible. Me mordí mi orgullo y paso los días aun atrincherado por la resistencia, pero aquí estoy, no he desaparecido, ni he sido borrado de esta historia.
Estoy en contradicción abierta contra este sistema excluyente, contra las conciencias individualistas y los corazones egoístas, las tres dimensiones de un mismo objetivo. Tropecé, me caí y me vi haciendo ridículo tratando de levantarme, pero a las finales los consejos me han servido y mi decisión a ganado en profundidad.

Que guarden silencio los que dicen que no se puede... los que escriben poesía haciendo de esta rebeldía una parodia individualista, los que todavía dicen que los imposibles si existen... los invito a cerrar la boca y a que asuman que no tienen ningún derecho a coartar este sueño, ni restrigir ninguna vida.

El mundo sera de los que se atreven a pensar en algo nuevo... me preparare con mayor fuerza, porque se que uno renace también con la experiencia. Sepan todos que jamas, ahora con mayúscula, JAMAS ME RENDIRÉ, ni renunciare a lo que me ha pertenecido desde siempre.

Al borde del principio de incertidumbre

Las cosas son pretendidas cuando son explicadas, me decía mi maestro de hermenéutica, ¿Pero que pasa cuando las explicaciones no bastan y tu sigues pretendiendo?... A un montón de divagaciones se irán las palabras incapaces de entender aquello que es percibido, al final se preparan los pensamientos para asumir otro estado ante tanta imposibilidad, uno diferente a las certezas en las cuales nos gusta vivir, pero igualmente atrayente si uno la sabe comprender.



Es cierto que nuestra voluntad individual puede mover montañas y que nuestros destinos de esa manera pueden cambiar su curso, pero no es menos cierto que plantearnos un mañana sin que pase a ser una apuesta al futuro, se necesitan también de esas certezas para apoyarnos y proyectarnos como cual piedra angular apuntala las bases de una estructura que se construye en el tiempo. La respuesta a quien soy y para donde voy no sera respondida solo con palabras en mi futuro, sera un paseo por esa estructura, que mas que construccion es una historia que todos llevamos dentro y fuera... en ella se verán nuestros logros y nuestros fracasos no por separados, ni espaciados uno del otro, sino unidos con la experiencia, al parecer a esta realidad no le interesa nuestros conceptos del bien y el mal y a lo mas solo muestran los efectos de las acciones pero no un juicio sobre las mismas, las personas que nos componen intervienen decididamente en las rutas a seguir y pese a que piense que soy yo el que estoy respondiendo, serán las acciones de los demás las que marcaran de lo debemos hablar y caminar.

De las certezas me gustarían que fueran mas pero en esta vida también el movimiento es un componente esencial. Es fácil predecir el futuro de un objeto moviendose, si tienes la certeza de la gravedad en su recorrido, la fricción lo detendrá y caerá como si fuera lo esperado en la mente, pero con las personas la cosa es distinta y en general es cosa de elevar un poco mas la cabeza para saber que aventurarnos sobre el futuro es saber que ninguna certeza te puede durar impávida e inmutable sobre el paso del tiempo, las certezas son hechos del presente que nos sirven para proyectarnos, pero el futuro es de la incertidumbre...

La incertidumbre a lo esperado se convierten en ganas de un mañana mejor, la incertidumbre en los destinos se convierte en cambios en nuestras vidas. Abrazar lo impreciso, lo no estable, me lleva también a proyectarme... ¿Como que todo esta dicho?, ¿Como que las cosas deben ser así no mas?, Lo que se quiere eternizar lucha contra la incertidumbre, pero es una pelea perdida.

De la incertidumbre a la cual me arrimo me dice también que lo imposible no es eterno, que si la vida es cambio que no tema a no saber por donde piso, lo que nace de nuevo nunca nacerá con el mismo ainco y no tiene porque tomar el mismo sentido.

Que no tema esta vida a la incertidumbre en este camino, donde llegare, adonde permanecerán mis ganas ya nadie lo puede saber y tampoco me interesa tener esa certeza.

lunes

... a la revolución

De la alegría a la revolución hay un solo paso, que no es precisamente una decisión individual, mas bien es la comprensión de la evolución que va tomando la humanidad... Es sabido que al crecer la conciencia, disminuye proporcionalmente la indiferencia, ya a esta altura la miseria, el hambre, la explotación, son una verdadera vergüenza que cada vez mas es imposible de ignorar. Pero ser revolucionario en esta vida, es eso, revolucionar la vida, cambiar la dirección de los movimientos, así también cambiamos la propia existencia a un mundo que inunda los espacios de competencia y exclusión neoliberal.

La sociedad del egoísmo es en la cual hoy vivimos, la sociedad del abandono y la soledad para muchos que son tratados como sobras de este sistema. Tenemos la maquinaria y la tecnología suficiente para construir un nuevo mundo, mucho mas justo y equitativo, tenemos las ganas, pero no el apoyo suficiente, pues no solo hay sectores políticos mediocres y mezquinos que se oponen a este cambio, también hay gente común y corriente que viven sus vidas encerrados en sus metros cuadrados, ajenos (según ellos) al resto, todavía piensan que por no votar no deberían sentirse involucrados, otros lo enarbolan como un gran suceso y para ser sincero ni cosquilla le hacen a este modelo.

Cuantas veces se me ha dicho que no es posible cambiar esto, cuantas veces se me ha excluido no solo de los discursos sino también de los corazones, ser un revolucionario es ser alguien que reconoce que toda individualidad esta compuesta por la experiencia social, ni tan únicos somos, ni tan individuales podemos vivir, sabe también de la historia y reconoce que venimos reproduciendo una forma de vida basada en la dominación y la explotación del hombre por el hombre. Ante esto piensa no serán los sentimientos lo que cambiaran todo esto, hay algo en la realidad que no permite que lo eterno se mantenga. No entraremos al mismo rio dos veces porque todo fluye... Nada esta quieto.

La razón nos dice que nuestras vidas son movimiento y por mas que los imperios y los gobiernos quieran perpetuarse tarde o temprano se los lleva el tiempo. Así es la vida dicen algunos, así es la evolución de la humanidad, un transito en la historia para ampliar ese mismo movimiento. Y hoy en pleno siglo XXI nuestras capacidades superan largamente a la humanidad de otros periodos. Sabemos transformar la materia en energía y pronto lograra el conocimiento para lo inverso de crear materia a partir de energía, ya no solo modificamos el entorno, también lo transformamos y es este principio el que marca también al revolucionario, el dominio de la transformación en la realidad, de vivir vidas planas y unidimensionales a dislumbrar la naturaleza creadora y libre que nos lleva nuestra capacidad.

Somos una contracción a un sistema que se quiere eternizar, que ya probo su incapacidad para satisfacer las necesidades de crecimiento en la humanidad , el capitalismo se vuelve cada vez mas irracional y en su locura guarda armas para destruir a toda la civilización.
Como dije esto de ir hacia la revolución no es solo una decisión individual, es la encrucijada que nos plantea la evolución de toda una humanidad. Y ahí estaré transformando mi movimiento y de todos los demás... REVOLUCION

martes

De la alegria...

Ser una alegria en estos tiempos no es facil, mas aun cuando la injusticia no merma en este planeta. Asi y todo me abstraigo, rebusco rincones en el espacio y me guardo... a veces de tanto guardarme me pierdo y me pregunto que seria de estos tiempos sin estos inocentes pensamientos.

A las malas nuevas le sonrio y hasta le saco la lengua aunque siempre me la mandan de vuelta, juego a que me gano la vida pero la verdad es que el dinero poco me motiva, en días como estos giro en torno a personas y si bien he sentido la soledad en mi camino termine reconociendo que somos un compuesto de gente que cruzan nuestros destinos... "Vivo por y para los demas" (me repito), como si estuviera hipnotizado por las cosas que he visto y gracias a eso se que al igual que los espacios, los sentimientos también son infinitos.
Caigo en la profundidad del amor y desespero, yo todo lo cambio por un sincero "Te quiero". La mirada de frente, los labios entre mordiéndote, es un placer componer pensando que tu estas adentro. Vuelvo a sonreír y brindar por el amor que siento... De eso se trata la alegría, de agradecer siempre que puedas a esta vida... Lo demás se lo lleva el viento, las penas las dejo en un pañuelo, los errores pasan a ser estadísticas en el tiempo, lo importante es cuanto terreno le quitas a la indiferencia y al olvido...

Expandir las posibilidades de la alegría, es como llenar de luz lo que nunca estuvo de día, disfruto haciendo tontería, inventando discursos con alevosía por si alguien se anima y me acompaña en esta partida. El futuro es nuestro y de todos los que creen que en esta vida no es para sufrir sino para llenarla de esa misma alegría... Mas no dejo de señalar también a mi pueblo, todo su temor y su desdicha no se pueden arreglar solo con sonrisas, la alegría los tranquiliza, los hace soñar con un nuevo dia, pero por si sola no les cambiara esta vida. La claridad de una conciencia en fuga de este sistema me permite revelarme y asumir con nuevos bríos este nuevo desafió. Yo y mi conciencia, mi conciencia y mi corazón, todo se une para mover algo mas que una sonrisa y llegar a una verdadera Revolución.

En una intima reflexión

La historia se repite y uno ve con desconcierto que todo se empieza a alejar, hablo de lo bueno de compartir y sentir con sinceridad cosas que evidentemente uno desearía que acompañaran toda la vida, pero que se instalan en nosotros, al parecer, solo como momentos en nuestra historia. Pero también hablo de lo malo, del frió de un invierno que he sentido bastante y al cual ruego siempre a la naturaleza que envié mas rayos de calor para esta región a ver si agarro uno y me descongelo un ratito, pronto vendrá la primavera y las articulaciones soltaran su rigidez, la guardia se bajará y una nueva alegría de vivir nacerá en mi interior.

San Fernando se mueve con lentitud, el gris ambiente de un agosto todavía en invierno, me habla de promesas de un venir mucho mejor, ya a esta altura las palabras me rebotan y solo suelo guiarme por los movimiento claros y patentes, me inclino por lo transparente e inocente de una intuición casi infantil pero que es parte de mi, o por las demostraciones tangibles que da el destino a las preguntas que uno suele lanzar... Lo que sea no puede esperar y mi incertidumbre por el resultado crece mas y mas. El hombre que en sus sueños quiere cambiar esta situación, encuentra que el camino es teñirse también de esperanza, a levantar los espacios de participación en medio de un sociedad individualista y poco solidaria, una lucha por hacer vibrar las conciencias muchas de ellas estáticas y ganadas a la competencia y el provecho personal en primer lugar... pero nunca ha sido una opción renunciar, patear la perra tal vez, pero no rendirse.

San Fernando es una incertidumbre en estos instantes, no tengo idea donde las cosas desembocaran, pero siento el peso de una responsabilidad muy grande y un desafió que feliz yo asumiría, pero que saco cuentas y no es posible abordarlo sin tener las fuerzas debidas. A veces siento que estoy solo, siento que he arado en el mar y que nada podría crecer de mi esfuerzo, en otras que no tengo a nadie en quien apoyarme cuando son mis propias fuerzas las que se agotan, donde estará mi centro, donde estará el abrazo amigo que te abriga entre tanto frió, donde estará el te quiero sincero y constante que se mantuviera para siempre como una llamita de calor en el corazón... Todo eso lo quiero en estos días de cambio y revolución, en una lucha que se acrecenta a la medida de que mi conciencia se despierta mas y mas y doy cuenta que es apoyo y no conciencia lo que necesito para dar un salto mas... pero donde estará.

Tantas esperanzas que he de dar, porque no me guardo ninguna para mi...

viernes

De pensamientos hoy me nutro

En estos precisos instantes todo lo que me rodea me lo indica. Se que debo estar a la altura de la situación, aumentar mi lucha ya al mundo interior, la democracia y la participación son fenómenos que ligan la historia de la humanidad con la evidente ampliación del movimiento que esta sufriendo esta sociedad y el sujeto que la habita.

El hombre del siglo XXI es un hombre amplificado, su espacio-tiempo han crecido en calidad y cantidad y sus propias vidas son ahora mas complejas, no porque sean mas difíciles sino porque en suma se han adherido mas movimientos y procesos a su existencia, en otras palabras, dependemos mas y mas para vivir en estas sociedades de lo que hacen los demás, incluso de decisiones que toman otras sociedades, pueblos o naciones lejanos que con esto de la globalización están mas patentes que nunca.

Las formas colectivas de organización en nosotros se intensificaran al punto de revolucionar nuestras propias existencias. En mi vida he tomado una decisión y dejar de vivir una vida de temor, preso del miedo y del que dirán, para arremeter con convicción mas sin prepotencia para que todas las voces converjan en mí.

La lucha interior existe y esta vez no llegara a mi como una guerra. No será la purga lo que me hará progresar de verdad, sino el respeto, hacia mi historia y hacia quienes también la conforman.

Principio de no exclusión en mi vida…

"El sujeto en red" hacia una vida más colectiva

La historia de la humanidad, es también la historia de su organización, la evolución de las formas en las cuales interactuamos con la naturaleza y con nuestros próximos, es la historia de las formas de trabajo que hemos ido realizando y del modo de producir y entender el mundo material  en el cual vivimos.

ASCII Art Ensemble »ASCII Art« | ASCII Art - Star Trek

En estos dias de cambios hoy nace un nuevo sujeto marcado por una tecnología que ha traspasado toda las expectativas que se le han confiado, ningún pronostico, ninguna visión del pasado pudo prever siquiera las repercusiones que tiene y tendrá la Internet en el futuro de la humanidad, es más aun, la inmensa mayoría de las personas no tiene conciencia del efecto de estar cada día un poco mas conectados entre nosotros, eran los años ochenta del siglo pasado y las voces de algunos intelectuales pronosticaban la deshumanización del hombre por parte de la tecnología de la gran red, el enajenamiento del otro y por ende la construcción de una identidad virtual  lograrían lo que siglos de domesticación capitalista no habían podido lograr, el autómata perfecto… El libre pensamiento estaría en peligro en internet, la libre determinación y otras virtudes del ser humano también… Hoy las cifras muestran que en vez de alejarse las personas se acercan mas y mas, el mayor porcentaje de las personas cuando entran a internet es para utilizar herramientas de comunicación, pasan mas tiempo no viendo paginas porno, sino conversando, informándose de lo que hacen otras personas… desde la invención del mail en los años setenta en adelante el provecho que ha sacado la humanidad para comunicarse entre si es enorme y ha ido creciendo. La identidad virtual ha evolucionado con las redes sociales y aunque no esta exenta de peligros, están muy lejos de los augurios fatalistas, al contrario el éxito de este tipo de redes sociales evidencia el espíritu gregario y colectivo que impregna el ser humano en sus actividades.

Lo virtual, aquello que es formado desde la digitalización de los medios como una identidad personal, provoca el mismo efecto que en otros medios de comunicación, El sujeto no se pierde dentro del código binario, ni tampoco desaparece en algoritmos informáticos, de la misma forma que la tinta en el papel, o las ondas electromagnéticas proyectando imágenes en el televisor, detrás de esos impulsos el hombre esta presente y sus intenciones son claramente visibles. Existir para el ser humano es “Transmitir”, nuestra existencia no es un camino hacia la muerte y la soledad, sino muy por el contrario hacia la intensificación de esa transmisión, que visto desde lo social es una “transmisión de lo común” que vivimos en nuestras experiencias individuales.

El hombre del siglo XXI será un hombre mas conectado entre si, no será extraño ser parte de grupos sociales sin importar las distancias ni los tiempos en que cada uno se desenvuelva, no será un limite tampoco las diferencias de idioma o de cultura entre individuos, ese solo detalle marca un antes y un después en la historia de la humanidad, pero no se queda aquí la cosa, las nuevas generaciones darán un salto hacia vidas mas publicas (de hecho ya esta pasando), sobrepasaran el concepto de privacidad tal y como lo conocemos hoy y llevaran sus espacios privados hacia la red e inversamente llevara las vivencias de otras personas hacia sus rincones mas íntimos. El sujeto en red, es un sujeto mas colectivo, en donde la capacidad de llegar a mas personas y de intervenir en sus vidas es una posibilidad que no tiene comparación en la historia, a su vez nuestra conciencia cambiara de este individualismo exacerbado producto del capitalismo a una apertura a los demás y hacia una organización que construirá nuevas formas de vida colectiva que pondrá de punta los pelos de los conservadores y puritanos, pero que irán en dirección constante hacia la intensificación de nuestra transmisión de la vida en comunidad.        

A la larga no serán los deseos de unidad política, ni los sentimientos de hermandad humana las que abrirán las puertas al otro en nuestras vidas, sino mas bien el nacimiento de una tecnología que se organiza y evoluciona para socializar nuestras experiencias de mejor manera en una gran red mundial.

¿donde nos llevara todo esto?… nadie sabe… pero si lo seguro es que se forman las condiciones  para una nueva sociedad, donde la democracia directa y participativa, ayudados por una revolución en nuestro movimiento colectivo, serán algo mas que un sueño que desvarío.

sábado

La alegría de vivir en estos días

La alegria de vivir en estos dias no esta sujeta a los vaivenes de un sentimiento en particular, no nombra a la alegria, ni menos a la tristeza como los motores de ese estado, no se funda en la obtención de sonrisas, aunque debo admitir que he tratado de imitar una que me gusta mucho… Así y todo sonrió con suavidad, haciendo de estos dias una pregunta que no he parado de pensar. 

 

Lo constante, lo que nunca muere, aquello que se mantiene a pesar de que todo a tu alrededor cambie y se transforme, es una inquietud que he querido alcanzar, para que los ánimos no decaigan cuando todo te sale para atrás, para que mi movimiento no se detenga a pesar de que varíen los caminos por donde voy a transitar…    No me detienen las vacilaciones, el pensar en estas cosas me ha hecho ganar en seguridad.  

 

Si ante la esperanza llenaba mis ojos, hoy es el optimismo el que no para de estar, no desaparece y continua constante en cada despertar.

A veces siento que la alegria y la tristeza  son solo momentos que se lleva el tiempo y nada mas.

 

La alegria de vivir en estos dias, me habla también de los destinos, de lo predecible y lo ya escrito, de la palabra que penetra mas fuerte que una daga, estremece el corazón y sube por la espalda, llega a nuestra cabezas y se aloja en nuestros sueños. Para vivir en estos dias unidos a un solo sentimiento que nos envuelve en el misterio de seguir sintiendo a pesar de no vernos… Es una alegria saber que la soledad no existe, que el tiempo y la distancia nada tienen que ver con algunos movimientos y de seguir viviendo la revolución que hoy yo deseo.      

viernes

Un milagro llamado Internet

image

Después de siglos desde la invención de la imprenta, surge una nueva tecnología capas de expandir las posibilidades del conocimiento humano a niveles seguramente no sospechados.

La Internet marca un hito en la historia humana, marca un logro mas de la inventiva del hombre por resolver la necesidad que tenemos de comunicarnos y tener medios adecuados para lograrlo,  ningún otro medio por si solo puede ofrecer imagen, vídeo, lectura, audio, aplicaciones, etc, de una sola vez. Además pueden ser dadas de forma interactiva y de manera instantánea (si se desea obviamente), la digitalización de los medios ha hecho esto realidad solo en la red de redes que es la Internet.

Un avance indudable que expande las posibilidades y las potencialidades de comunicarnos entre los seres humanos, en ningún otro momento de la historia, el hombre ha tenido una herramienta con estas características, tan completa, tan versátil e instantánea, lo mas cercano es la televisión, pero vemos entonces que la Internet la supera ampliamente en su capacidad de generar "participación" a quienes están adentro.

Si hoy quisieramos tener la opinión de todas las personas que existen en esta tierra frente a un determinado hecho que se les pregunte, el único medio que eventualmente podría hacerlo de forma eficiente y rápida seria Internet, materialmente esta tecnología puede en teoría crear las condiciones para la practica de la democracia directa, es posible llegar a preguntar al propio ciudadano su opinión sobre temas de gobierno publico sin que ello se transforme en una tarea muy engorrosa o extremadamente complicada que las que se puede deducir con otros medios de comunicación, me pregunto cuanto papel necesitaría una iniciativa así para contener las respuestas de cada uno, o cuantas horas de televisión para poder registrarla, sin el uso de la tecnología digital.

La Internet supera en participación material a otras tecnologías, sin contar que la interacción que es posible crear ya de por si es nueva en la historia de la humanidad, cualquier dictador se siente impotente ante la imposibilidad de "excluir" o coartar el contenido en Internet, dirigir imposiciones en la opinión es difícil en Internet, borrar información, es posible pero tecnológicamente nada le asegura al totalitario que no vuelva a aparecer alojado en otro servidor, en la pagina de un amigo, u en algún nodo de conexión diferente al que domina, claro esta que lo seguirán intentando, pero se toparan con un sistema que no es cerrado, sino abierto por naturaleza y por consecuencia, es mas fácil compartir información en la Internet que limitarla, ósea se requiere mas trabajo poner barreras que dejar que fluya sola.

Como todo progreso en la humanidad, la Internet cambiara nuestras vidas, cambiara al ser humano, como cambio con la invención de la imprenta haya en el siglo XIII en la Europa medieval, desde ese entonces el conocimiento humano no ha parado en su camino de acumularse y masificarse, cada vez mas las letras, los entendimientos, las imágenes, que eran de exclusividad de algunos dejan de ser privativos para  colectivizarse mas y mas al punto de generar redes y reducir los limites de lo que es privado y lo que es publico, si quisieramos almacenar todas las palabras escritas, por todas las cultural que han existido en este planeta equivaldrían, según algunos estudios, a la cantidad de cinco pentabyte (un pentabyte equivale a un millón de gigabyte), para el próximo año google indexara información de la red, equivalente al doble de esa cantidad y la cifra suma y sigue.

¿La Internet es un milagro?, pues si, un milagro de la ciencia y la razón humana, que según mi humilde opinión nos deja a las puerta de sistemas colectivos y participativos jamás vistos en la historia humana y que tendrán una enorme influencia en los destinos de las personas en el presente y en desarrollo de las futuras sociedades democráticas en el mañana.

Lo Racional se Vuelve Real...

image

La mitad de una frase expresada por Hegel, que marca la objetivización de la razón en la historia de la humanidad, para el filosofo la razón no es solo pensamiento producido por el hombre, sino una parte constitutiva de la realidad existente que se va realizando conforme la historia del ser humano va evolucionando. El espíritu absoluto el conocimiento del ser que en si no esta en tensión con sus contradicciones, las contiene pero a la vez las supera, es el grado máximo de razón según Hegel donde el ser toma conciencia de si mismo y su conocimiento en formas objetivas de la realidad, las mismas que el hombre esta destinado a alcanzar (según Hegel).

Que lo real se vuelve racional, lejos de ser un intento por parte del filosofo de  hacer de la razón un punto de principio en el movimiento de la realidad (cosa que dudo), es un llamado a nuestro propio movimiento como sujetos pensantes, en el comienzo de la humanidad, el hombre ligado a la naturaleza armo su pensamiento y su tecnología en base a lo que lo rodeaba en lo inmediato, solo tomaba lo que existía en la naturaleza cambiaba sus formas y lo ligaba a su estructura social, sus posibilidades dependían de lo dado y en eso el hombre creo un camino particular donde la razón juega un papel innegable en la necesaria abstracción que dio la posibilidad de ver un árbol e imaginarse en ello objetos o materiales para construir, es así que la misma experiencia dio ventajas al ser humano en este planeta pero también acumulo el conocimiento necesario para dar un salto cualitativo en su propia existencia.

El hecho histórico que desnuda este salto es la revolución industrial, el triunfo de la razón y de las ciencias, traspasando el limite de lo inmediato y lo dado en la naturaleza, para construir la tecnología que nos lleva a un mundo artificial, nuevos materiales nacen y que son solo explicados por esfuerzo de la razón, nuevas formas de manipular la materia dan pie la nuevo movimiento que adquirió el hombre, que ya no solo "cambia" las formas de la naturaleza sino que las "Transforma", reinventa su función y aleja a la materia de su movimiento natural, por uno artificial, que en su causa o explicación inevitablemente se debe recurrir a la razón.

La razón se hace presente en la realidad, como componente de el mundo artificial que hemos creado y que cada vez mas desplaza las soluciones inmediatas y disponibles en la naturaleza, por soluciones racionales y mas diseñadas a un nuevo contexto artificial, la genetica, la inteligencia artificial, la nanotecnologia, la robótica, por nombrar algunas de las tecnologías de punta que se están desarrollando no hacen mas que confirmar la paulatina pero constante realización material de la razón en la realidad, no solo en las sociedades humanas, sino que también en la propia transformación de la naturaleza.  

"Lo que es racional se hace real, y lo que es real se hace racional"

No solo el mundo se transforma para una razón cada vez mas presente, también los limites de nuestro conocimiento se han expandido he incluso intervienen en lo que antes era materia de Dios, como el principio del universo o la capacidad creadora del Señor. pero eso es tema en otro post.

sábado

Carta Contra la Indiferencia Humana

Hermano, Hermana._

 

Alzo estas letras en pos de un único objetivo, yo se que compartidos por miles, pero ignorado por millones. Un único objetivo que trasciende a este pobre individuo, pues encarna los deseos mas íntimos de quienes han sido pintados como soñadores, o ninguneados en su historia, por creer, por luchar y abrir las puertas hacia un mundo mejor y mas justo...

 

Le planto cara a la indiferencia y uno la voz a quien ha sentido la vergüenza de ver la pobreza en las calles y en los corazones de la gente que promueve esta cultura del saqueo y la rapiña sin contemplación, a quienes miran con desdén el sufrimiento de los mas desposeídos, pasando día a día a su lado como parte de su florido paisaje.  Pensando en todo menos en aquellos destinos.

 

Sin un Dios en los cielos que aterrice la justicia entre los hombres, mis esperanzas solo están puestas en ti Hermano y Hermana, para que en mi conciencia no se agote la llama de rebeldía ante tanta miseria ignorada y que la indiferencia no cubra mis ánimos al mirar al prójimo y tratarlo como quien trata una mercancía usada.

 

Te pido que mi vida sea un estar-ahí con quienes ayuden a acabar con la soledad social que sufren los excluidos, a no dejarme amedrentar por la prepotencia de las armas y la amenaza de nuevas guerras, para encontrar el verdadero significado de una existencia en paz.

 

Unios contra la indiferencia, que cerrar los ojos nunca ha resuelto nada, no dejes que caiga en el ensimismamiento de mi espíritu y en la vorágine de un sistema que promueve el individualismo, no dejes que me de lo mismo tragarme a la naturaleza con la misma violencia con que tiramos al olvido a nuestro prójimo excluido.

 

no dejes que la indiferencia me gane Hermano, Hermana 

viernes

El Amor en Tiempos del Neoliberalismo

happiness-money-web

Como cualquier persona en esta sociedad estamos afectos a lo que el medio circundante nos pone en el frente, las personas vivimos de nuestro entorno y adquirimos los ideales y valores de los sistemas sociales en los cuales nos desarrollamos. En Chile donde el sistema Neoliberal ha hecho carne en nuestras conciencias, han sido sus argumentos quienes han interpretado el concepto de Amor y explotado su necesidad para las personas, abriendo un mercado de opciones para su satisfacción...

Como todo en este sistema el amor es un bien de consumo, al no poder ofrecer la compañía desinteresada de una persona (obviamente no movida por el dinero), ofrece el sexo como el placer de amar. Es cierto que vender sexo no es propio de esta cultura, pero solo en esta el sexo se convierte en un mercado tan lucrativo, como imaginativo para darlo, nos convertimos en usuarios de un servicio que ofrece compañía cuando solamente puede dar un desahogo y nada mas, insuficiente como para poder hacernos una idea de Amar.

El ritmo rápido que impone la producción en estos días, ha acelerado nuestras vidas casi sin darnos cuenta, la tecnología al servicio del sistema ha hecho su papel y nos ha sumido en la inmediatez, en la satisfacción del "aquí y ahora" pues el tiempo no corre como antes, no son tiempos para dedicar a los demás, menos si en esa dedicación no obtienes algún provecho, los espacios en el tiempo para amar se acortan y los espacios en lo físico se hacen mas restringidos y comerciales... El Amor y su acción de amar no es una situación o un momento, sino un proceso, una historia. No somos piezas de lego que encajan a la primera, pero por vender nos promocionan siempre lo que debemos tener y desear en este instante, pero no lo que nosotros debemos entregar y sentir en el tiempo.

 

Es curioso por así decirlo que en la sociedad del consumo, en la sociedad de las respuestas rápidas e innovadoras, en la sociedad de la hiperconexion (un avance indudable para el ser humano). Más y más personas sientan soledad en su existencia, incluso relacionadas o en compañía de otras personas ven pasar sus vidas con una creciente insatisfacción que no hace mas que cuestionarlos en lo mas profundo de su ser. El amor es Unión, no es solo encontrar la otra mitad y juntarse, sino mas bien mezclarse hacer de dos un nuevo producto, una síntesis que se da en el tiempo. El amante abre su corazón a la confianza y no le importa cuanto puede dar si tiene la seguridad de que la otra persona también lo respeta de la misma forma, pero que tal nos va en esta sociedad Neoliberal que fomenta el individualismo poniendo barreras en nuestro interior para desconfiar del prójimo, ser muy abierto y confiado en esta sociedad es UN SUICIDIO con el prototipo de persona de este sistema, Egoísta por esencia, competitivo en su vivir y sumido en la inmediatez de su sola satisfacción personal.

 

Pero si bien no podemos escoger donde nacemos ni las condiciones de vida a las cuales llegamos, si podemos ser críticos en nuestra acción y denunciar lo limitado que es vivir feliz en este sistema Neoliberal.

domingo

El Fin del discurso Humanista

n887020598_5506432_118

Es solo ver las noticias, de un mundo que avanza como una máquina que devora a la naturaleza y a las energías de los seres humanos explotados, hundidos como cual rebaño sin esperanzas, ni posibilidad de tener conciencia de un mundo mejor... Miseria, Guerra, exclusión, aterradoras imágenes de pobreza que a pesar de la ignorancia de la gente acomodada están a la vuelta de la esquina, están adentro de nuestra propia organización de vida...  

Lejos están las promesas de los espíritus que se revelaron contra el feudalismo y llevaron la practica del humanismo a sus discursos, ensalzando la universalidad de lo humano en nosotros y de la razón como la luz que ilumina la verdad de nuestros sentidos, la virtud de un modelo Antropocéntrico donde el hombre y no un Dios es el centro de nuestras vidas y la preocupación ultima de nuestro progreso como humanidad. Un mundo de hermanos, un mundo de razón y progreso para todos, de libertad al oprimido...  De eso un par de siglos después solo quedan frases aleccionadas en los textos de los políticos a nivel mundial, ya no para estimular a la sociedad al desarrollo de sus capacidades y lograr la igualdad como ciudadanos, sino para abrir mercados al capital, engullir recursos naturales, tapar genocidios, ha dar la mirada a un lado a las atrocidades si son hechas por alguno de sus amigos. La palabra ya no esta ganada para animar al desvalido, para abrazar al que lucha por la solidaridad, sino mas bien para mantener un statu quo, para la domesticación del ser humano en todos sus niveles. ¿Será ese hombre que definió el humanismo el centro del desarrollo en las políticas mundiales?, es mi pregunta hoy en día, aunque sus discursos así lo reflejen sus acciones dicen absolutamente lo contrario.

En la sociedad del desengaño, donde el problema no será la falta de información, ni las razones suficientes, sino la indiferencia metodológica de los mismos seres humanos para con otros, encerrados en sus individualismos, embrutecidos por el artificio del mercado de consumo; surgirán quienes no necesitaran palabras para demostrar que un mundo en paz esta mas cerca de lo que podemos pensar,  los que con valor abrirán las puertas al respeto y a la participación sin exclusión de los demás.

 

Mas allá de lo humano nuestros movimientos se convierten en revolución...

viernes

En el espíritu del 2009

puno patio recreo revolucion 

En el espíritu del 2009 mis deseos intervienen en los destinos, aprendo a unir y cohesionar, tanto la mente, como el esfuerzo, para así lograr mis objetivos. A crecer en el apoyo de los amigos y a valorar la alegría de vivir en estos días por alguien más... Palabras, recuerdos, imágenes de un 2008 en donde una persona en especial se ha ido de mi lado la cual siento mucho. Por el contrario otras han aparecido y nuevas historias se comenzaran a escribir... Después de las elecciones la lucha contra este sistema se ha intensificado, ¿y como no? a raíz de lo que pasa en este mundo, donde yo soy critico y consciente, no por ser mas sensible, sino por la evidencia tangible de lo que le pasa al resto repercute tarde o temprano en nosotros, somos también seres sociales mucho mas de lo que suponemos y mucha de nuestra vida esta intervenida por desiciones, ideas, acciones, sentimientos de otras personas, que a su vez lo son de otras más y así sucesivamente. Nuestra cultura habla de lo común que significa vivir en comunidad, de nuestras formas de relacionarnos en sociedad, de nuestra historia en común, que hoy se ve seriamente amenazada por la codicia, la rapiña y la violencia como instrumentos de control, la degeneración de un sistema capitalista, que se a transformado en una máquina desgastada e inútil para obtener un mundo mas justo, democrático y en paz. Las bombas no nos llueven en nuestras cabezas y aun tenemos comida para cenar, pero solo basta que triunfe la irracionalidad para que nos veamos frente a frente con la cruda realidad. 

En el espíritu del 2009 mi voluntad se hará presente, gano en animos para continuar y la organización necesaria para transformar esta rebelión en un futuro de progreso y amor para todos.