miércoles

La soledad en tiempos de desconfianza

La soledad en esta sociedad ya no parece un estado de animo personal, o un sentimiento en la emoción. Mas bien parece un signo de estos tiempos neoliberales... muchas personas la sufren, incluso rodeadas de sus seres queridos guardan ese espacio que les dice... "no estas en nadie", agitan sus corazones tratando de explicarse autistamente, pero lo concreto es que no se sentirán satisfechos pues toda explicación supera el pensar desde nuestra individualidad... La soledad no es solo una ausencia, denota también una carencia en la necesidad de relacionarnos los unos con los otros en tiempos donde el mercado domina los deseos e impulsos de la gente.

Relaciones leves, insulsas y sin profundidad... ¿alguien le puede creer a MOVISTAR cuando nos dice en sus comerciales "que les importamos"?, ¿o a la empresa LIDER cuando sale su gerente de ventas diciendo que "nos quieren"?... es ilógico pedirle sentimientos a una corporación privada, por lo mismo no les sale sincero cuando las dicen, pero evidencian exactamente lo que quieren escuchar los posibles usuarios de sus servicios. Sus estudios los llevan a tratar por todos los medios de ganar algo que el pueblo ha perdido en general y que es el principio de este solipsismos (soledad) en estos tiempos, y es la CONFIANZA.

Confiar es casi lo mismo que creer, osea sin estar presente puedes tener seguridad de estar. O como dice el viejo refrán "Confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar.". La confianza es un paso necesario para relacionarnos en sociedad y es lo que justamente escasea por estos días... Un individualismo formado ya por siglos en las conciencias de los hombres, sea acercado mucho mas a la soledad por esta desconfianza generalizada presente en la evolución de este capitalismo que en su irracionalidad y su búsqueda infinita de la maximizacion de la ganancia a dado guerra a todo proceso que no busque ese principio de lucrar. Nuestras vidas se han vuelto una incertidumbre en este sistema y el hecho de no tener seguridades como la educación, la salud, el empleo, la alimentación, etc... lleva al sujeto a asegurarse por su propia cuenta, en ese afán reproduce la competencia sistemica y lucha contra los demás (incluso sin necesidad de hacerlo) por lo único que en estos momentos asegura el Derecho a vivir osea el DINERO.

Por lo mismo nuestras vidas en si están adiestradas para reproducir la competencia, y no solo pensamos que no somos iguales los unos con los otros, ademas la mayoría también piensa que algunos no se merecen ninguna igualdad... La desconfianza se hace carne en sus actos y pensamientos, y lentamente se alejan mas de los demás, se justifican con discursos obsoletos y a lo mas se sienten solidarios cuando dan dinero en las 48 horas de amor de la teleton, pero fuera de eso caminan por las calles desconfiando de todo lo que lo invite a unirse a alguien mas. Los trabajadores y sus instituciones que los representan no solo tienen que enfrentar al empresariado y a los reaccionarios que se oponen, también luchan contra la desconfianza generalizada de un pueblo que ya no cree en nada, porque ha sido domesticado para que no confié en intereses que no le son propios a su individualidad... Para que te vas a unir si son todos ladrones en la política... Para que hacer sindicato si igual tenemos que trabajar para vivir... porque ayudar en mi población si nadie me ayuda a mi... para que votar si nada va a cambiar... en fin las escusas suman y siguen mientras los sectores que se nutren de esa indiferencia y poco compromiso por los demás tienen la pista libre para saquear a su antojo, tapados por el velo de la desinformación y la ignorancia de nuestro pueblo.

La soledad es una expresión de la desconfianza que existe actualmente, quienes han sido dañados por los demás huyen y sienten que se deben refugiar, que se deben proteger y se arrinconan en la esquina de la pared con la guarda en alto, lo peor de esa actitud es que instan a reproducir esa desconfianza a sus cercanos y el aumento de soledad social da como consecuencia la inactividad, la inmovilización y por ende vivir por y para los demás se hace una tortura y no una posibilidad de cambio y de unión entre los seres humanos.

martes

La indiferencia metodologica

Muy de niños nos enseñan a pronunciar las palabras adecuadas para transmitir comunicación, los pequeños pasos van a la par con las primeras palabras en un hombre o una mujer y nos enseñan a hablar, a pedir lo que nos falta o balbucear el protocolo de la buena educación en nuestros discursos... Hablamos todo el rato (como se dice), en algunas oportunidades conversamos con nosotros mismos si no hay nadie al lado y vivimos comunicando lo que nos pasa o lo que les pasa a los demás. La relación se mide en niveles de empatía y comunicación, entre mayor grado se comparta mayor sera el vinculo que nos unirá, estas variables son proporcionales a las atenciones que tengamos con el resto y a mayor atención, mayor la transmisión que lograremos sacar... Pero... no solo estamos adiestrados para ser receptores y emisores de un mensaje en la comunicación, al crecer con los años encontramos en el curriculum de la vida una nueva enseñanza y esta es la indiferencia.
Es así como aprender a crecer en sociedad requiere la habilidad de Ignorar, y esta habilidad aumenta al pasar los años. Por lo general la indiferencia tiene toda una metodología, no tomar en cuenta el resto, mas que un desprecio es una forma de evadir ciertas situaciones que bien no tienen respuestas desde la conciencia, pero no dejan de ser hechos constatados y presentes en las vidas de las personas, solo se aprende la actitud de dar vuelta la vista a otro lado y pasar de largo lo que no se quiere tomar en cuenta. La evasión toma formas de necesidad social, sobretodo en estas sociedades exitistas y arribistas donde el modelo de persona sufre y se desgasta por conseguir la estabilidad económica deseada o el estatus de exitoso ante los demás. Esta sociedad esta enferma de desigualdad y competencia y por lo mismo esta colmada de sucedáneos para hacer de la indiferencia un pasar mas "relajado", las drogas abundan y las escusas para tomarlas tambien, pero si no quieres pasar a la ilegalidad de un sistema, tienes la oferta del mercado con sus sicologos, consejeros, chamanes y siquiatras mas su arsenal de remedios listos para arreglar los desajustes mentales que provoca la marginalidad, la pobreza, el egoísmo sistemático.

La indiferencia como dije tiene su método, y empieza levemente con recomendaciones a los niños a desconfiar de la gente que no conoce, eso no solo los previene de la gente mala e interesada, también los encamina a reproducir esa desconfianza a lo largo de sus vidas, teniendo el estimulo permanente de los medios de comunicaciones masivos que explotan el miedo, la violencia como armas para atemorizar mas a los ciudadanos. Luego al avanzar en edades, ya no serán recomendaciones sino ideas mas encaminadas para privilegiar una forma de vida mas individualista, el metro cuadrado donde se encierran las personas no reduce la visión general que nos da la sociedad y te encuentras que al lado tuyo esta también la injusticia de este sistema golpeando a los menos afortunados, esta paradoja podrá ser ignorada, pero nunca desaparecida por mas indiferencia que nosotros apliquemos, pronto la persona que en su vida no solo acumulo años sino que también conciencia debe decidir si seguir haciendo la vista gorda o salir de una indiferencia que oculta esa realidad y es ahí donde el trabajo, la familia, la política, el amor, etc. se vuelven condicionantes para explotar en rebeldía y hacerte cargo de lo que también es tu vida o de forma muy practica tomar mas pastillas de evasión y esperar que esta molestia que significa mirar al que no es nuestro desaparezca entre deseos, impulsos que no podrán mejorar los ánimos, ni hacer el remedio de olvidar una constante...

Metodología para ignorar, arquitecturas para evadir, no solo transmitimos lo común de nuestras experiencias a los demás, también la capacidad de decir tu no estas aquí...

lunes

Las vidas leves y el temor a la profundidad

La critica exige de profundidad en la palabra, aquella que solo una vida mas allá de la levedad la puede conseguir, los peligros son claros en las vidas profundas, uno es "perderse" en lo basto que es la realidad, a cada espacio, a cada sentimiento he comprobado que le puedes sacarle un poco mas. Eso me ha llevado a decir que vivimos entre limites que no son tales, es mas, ahora sé que vivimos en la infinitud de un universo siempre en expansión. Lo profundo cuando no se "pierde", corre el riesgo de "pegarse" y dar vueltas en círculos absorto por lo que descubre o profundiza, eso lo llena, pero lo limita a la vez, "Pegarse" es no movilizarse y perder el movimiento en la realidad es casi lo mismo que no existir. Pasado esos riesgos las vidas profundas descubren que no todo es como lo ves, que lo solido no es porque es duro, sino mas bien "constante" y lo impreciso y aleatorio es una posibilidad como muchas otras, que si bien te dejan en la incertidumbre no es motivo para sentirse excluido del proceso. Descubrir que en la realidad existen mas caminos para conseguir un objetivo, es también tener una profundidad en la razón... me rió de quien la reniega, pues todavía las vidas leves la usan como excusa para no perder su libertad y sus deseos, diciendo a viva voz que no les gusta lo muy "Racional" y que la vida no es solo "razón"... en la vida de los gatos la capacidad de razonar no les afecta, pero en el ser humano la cosa es clara... Razonar es una cuestión tanto social, como individual y al igual que otros aspectos del hombre la razón también ha evolucionado con la historia... Claro que no estoy con la razón estructurada, absolutista y mecánica... eso esta bien para el siglo XVIII, para E. Kant o para G. Hegel grandes pensadores de esas épocas, pero en el siglo XXI la razón sabe de los procesos no lineales, de los sistemas caoticos, del principio de incertidumbre y la fractalidad de los espacios.... En esta era la razón es mas que antes y mucho mas flexible y por lo mismo mas profunda en su visión de la realidad.
Sin duda ser profundo es tener un mayor peso especifico en nuestras vivencias, sus experiencias acumulan mas y por ende guardan ese peso, a diferencia de las vidas leves que son como suenan Leves, su peso es menor y eso les permiten flotar en la experiencia, no profundizan, no sienten la necesidad de hacerlo, solo se desplazan basados en los vientos que soplen, si se va para allá pues bien ahí estarán, si se va para el otro lado no se cuestionan y aprovechan lo que viene. Se manejan en base a impulsos y deseos lo cual les asegura la satisfacción inmediata, tan buscada por las vidas leves para sentirse vivos, pero inutil si quieres mantener "cosas constantes en la vida". La naturaleza del deseo esta marcada por su fragilidad, el deseo es una explosion de intensiones y energías, aquella explosión moverá montañas, pero no podrá encausar ningún torrente en algo útil, el deseo esta para fluir, no para quedarse a construir, eso requiere salir del deseo y unirse a otras motivaciones a lo cual están dispuestas las vidas leves siempre y cuando no caigan en la profundidad... Lo leve se caracteriza por la inconstancia, no es raro ver que mudan de ambiente y de personas solo porque no son capaces de crear algo mas constante en que sostener a nadie mas que a ellos mismos. Ademas en ese afán practican las vidas leves "el desapego" y la "indiferencia metodológica", sufren de estrés al toparse con una característica propia de esta vida y es su esencial interrelación con todo, se agotan si sus impulsos no los acompañan dejan pronto lo que ellos empiezan si no les da satisfacción inmediata y cuando por esas cosas se internan en la profundidad ligerito optan por la indiferencia o el desapego, temen lo que viene en ese proceso de adentrarse un poco mas y sacan las escusas de siempre, el tiempo, el dinero, el tarot, la luna, el sol y un largo etc. Parte de su éxito como vidas leves es ser fuerte para "ignorar", de hacer vista gorda a lo que los rodea o a lo que sientan, así caminan con su norte mirando todo desde encima... esa habilidad lo hace sentirse superiores por estar arriba, pero la verdad es que solo flotan tantiando lo leve, mirando una cara de esta realidad. Esa indiferencia en ningún momento les salva de problemas o pesares, púes por mas que uno se desapege de las cosas, a las finales ignorarlas jamas las desaparecerá y así como lo profundo se hará cargo, lo leve solo lo tendrá presente en su vida quiéralo o no sin posibilidad de desacerlo y ahí estarán los problemas esperándolos o haciéndose presente desde otro punto de vista, desde otro camino...
Las vidas leves están condenadas eso si por el ciclo propio de sus mismas vidas, lo leve es mas propio de la juventud, ahí no molesta la inconstancia y la indiferencia, pues seras uno mas en este sistema que explota evidentemente estas características. Tan leves y ojala sin profundidad alguna en tus impulsos o deseos que rápidamente se hacen muy amigos del mercado y el individualismo del capitalismo. Pero el Tiempo, el implacable, los hace cambiar y al ganar en años se pierde tambien en levedad, una porque necesitas inevitablemente construir algo constante y seguro en que sostenerse o sostener a alguien mas por los años, algo necesario sobre todo al envejecer y segundo porque por mas leve que sea la experiencia al pasar el tiempo se acumula y lo acumulado genera mas peso y por ende derivan en la profundidad de una vida que podrá compartir lo leve y lo profundo en un mismo espacio, pero no en un mismo tiempo.