sábado

Carta Contra la Indiferencia Humana

Hermano, Hermana._

 

Alzo estas letras en pos de un único objetivo, yo se que compartidos por miles, pero ignorado por millones. Un único objetivo que trasciende a este pobre individuo, pues encarna los deseos mas íntimos de quienes han sido pintados como soñadores, o ninguneados en su historia, por creer, por luchar y abrir las puertas hacia un mundo mejor y mas justo...

 

Le planto cara a la indiferencia y uno la voz a quien ha sentido la vergüenza de ver la pobreza en las calles y en los corazones de la gente que promueve esta cultura del saqueo y la rapiña sin contemplación, a quienes miran con desdén el sufrimiento de los mas desposeídos, pasando día a día a su lado como parte de su florido paisaje.  Pensando en todo menos en aquellos destinos.

 

Sin un Dios en los cielos que aterrice la justicia entre los hombres, mis esperanzas solo están puestas en ti Hermano y Hermana, para que en mi conciencia no se agote la llama de rebeldía ante tanta miseria ignorada y que la indiferencia no cubra mis ánimos al mirar al prójimo y tratarlo como quien trata una mercancía usada.

 

Te pido que mi vida sea un estar-ahí con quienes ayuden a acabar con la soledad social que sufren los excluidos, a no dejarme amedrentar por la prepotencia de las armas y la amenaza de nuevas guerras, para encontrar el verdadero significado de una existencia en paz.

 

Unios contra la indiferencia, que cerrar los ojos nunca ha resuelto nada, no dejes que caiga en el ensimismamiento de mi espíritu y en la vorágine de un sistema que promueve el individualismo, no dejes que me de lo mismo tragarme a la naturaleza con la misma violencia con que tiramos al olvido a nuestro prójimo excluido.

 

no dejes que la indiferencia me gane Hermano, Hermana 

viernes

El Amor en Tiempos del Neoliberalismo

happiness-money-web

Como cualquier persona en esta sociedad estamos afectos a lo que el medio circundante nos pone en el frente, las personas vivimos de nuestro entorno y adquirimos los ideales y valores de los sistemas sociales en los cuales nos desarrollamos. En Chile donde el sistema Neoliberal ha hecho carne en nuestras conciencias, han sido sus argumentos quienes han interpretado el concepto de Amor y explotado su necesidad para las personas, abriendo un mercado de opciones para su satisfacción...

Como todo en este sistema el amor es un bien de consumo, al no poder ofrecer la compañía desinteresada de una persona (obviamente no movida por el dinero), ofrece el sexo como el placer de amar. Es cierto que vender sexo no es propio de esta cultura, pero solo en esta el sexo se convierte en un mercado tan lucrativo, como imaginativo para darlo, nos convertimos en usuarios de un servicio que ofrece compañía cuando solamente puede dar un desahogo y nada mas, insuficiente como para poder hacernos una idea de Amar.

El ritmo rápido que impone la producción en estos días, ha acelerado nuestras vidas casi sin darnos cuenta, la tecnología al servicio del sistema ha hecho su papel y nos ha sumido en la inmediatez, en la satisfacción del "aquí y ahora" pues el tiempo no corre como antes, no son tiempos para dedicar a los demás, menos si en esa dedicación no obtienes algún provecho, los espacios en el tiempo para amar se acortan y los espacios en lo físico se hacen mas restringidos y comerciales... El Amor y su acción de amar no es una situación o un momento, sino un proceso, una historia. No somos piezas de lego que encajan a la primera, pero por vender nos promocionan siempre lo que debemos tener y desear en este instante, pero no lo que nosotros debemos entregar y sentir en el tiempo.

 

Es curioso por así decirlo que en la sociedad del consumo, en la sociedad de las respuestas rápidas e innovadoras, en la sociedad de la hiperconexion (un avance indudable para el ser humano). Más y más personas sientan soledad en su existencia, incluso relacionadas o en compañía de otras personas ven pasar sus vidas con una creciente insatisfacción que no hace mas que cuestionarlos en lo mas profundo de su ser. El amor es Unión, no es solo encontrar la otra mitad y juntarse, sino mas bien mezclarse hacer de dos un nuevo producto, una síntesis que se da en el tiempo. El amante abre su corazón a la confianza y no le importa cuanto puede dar si tiene la seguridad de que la otra persona también lo respeta de la misma forma, pero que tal nos va en esta sociedad Neoliberal que fomenta el individualismo poniendo barreras en nuestro interior para desconfiar del prójimo, ser muy abierto y confiado en esta sociedad es UN SUICIDIO con el prototipo de persona de este sistema, Egoísta por esencia, competitivo en su vivir y sumido en la inmediatez de su sola satisfacción personal.

 

Pero si bien no podemos escoger donde nacemos ni las condiciones de vida a las cuales llegamos, si podemos ser críticos en nuestra acción y denunciar lo limitado que es vivir feliz en este sistema Neoliberal.