Es solo ver las noticias, de un mundo que avanza como una máquina que devora a la naturaleza y a las energías de los seres humanos explotados, hundidos como cual rebaño sin esperanzas, ni posibilidad de tener conciencia de un mundo mejor... Miseria, Guerra, exclusión, aterradoras imágenes de pobreza que a pesar de la ignorancia de la gente acomodada están a la vuelta de la esquina, están adentro de nuestra propia organización de vida...
Lejos están las promesas de los espíritus que se revelaron contra el feudalismo y llevaron la practica del humanismo a sus discursos, ensalzando la universalidad de lo humano en nosotros y de la razón como la luz que ilumina la verdad de nuestros sentidos, la virtud de un modelo Antropocéntrico donde el hombre y no un Dios es el centro de nuestras vidas y la preocupación ultima de nuestro progreso como humanidad. Un mundo de hermanos, un mundo de razón y progreso para todos, de libertad al oprimido... De eso un par de siglos después solo quedan frases aleccionadas en los textos de los políticos a nivel mundial, ya no para estimular a la sociedad al desarrollo de sus capacidades y lograr la igualdad como ciudadanos, sino para abrir mercados al capital, engullir recursos naturales, tapar genocidios, ha dar la mirada a un lado a las atrocidades si son hechas por alguno de sus amigos. La palabra ya no esta ganada para animar al desvalido, para abrazar al que lucha por la solidaridad, sino mas bien para mantener un statu quo, para la domesticación del ser humano en todos sus niveles. ¿Será ese hombre que definió el humanismo el centro del desarrollo en las políticas mundiales?, es mi pregunta hoy en día, aunque sus discursos así lo reflejen sus acciones dicen absolutamente lo contrario.
En la sociedad del desengaño, donde el problema no será la falta de información, ni las razones suficientes, sino la indiferencia metodológica de los mismos seres humanos para con otros, encerrados en sus individualismos, embrutecidos por el artificio del mercado de consumo; surgirán quienes no necesitaran palabras para demostrar que un mundo en paz esta mas cerca de lo que podemos pensar, los que con valor abrirán las puertas al respeto y a la participación sin exclusión de los demás.
Mas allá de lo humano nuestros movimientos se convierten en revolución...