
Parto mis palabras agradeciendo la invitacion a escribir en este blog, espero ser un aporte en las ideas de participacion y organizacion tan necesarias para todos los sectores que luchan y se la juegan por un mundo mejor...
Hablar de un principio en una organización es hablar de un concepto que asumen todos los integrantes de la misma y que no necesariamente tiene que ser una verdad apriori, o un conocimiento trascendental que lo fundamente, mas bien debe entenderse como un axioma, una piedra angular que sostenga todas las relaciones que se formen a través de la organización y que para este caso tiene como objetivo impedir maniobras o acciones excluyentes entre sus integrantes que son al fin y al cabo la mayor parte de la organización.
La exclusión es tomada aquí como un vinculo, como una forma de relacionarse con el resto y no meramente una idea de censura o veto a ciertas partes o personas, sino como una acción, un movimiento absolutamente identificable y que tiene como constante alejar, separar a los excluidos de los demás... en las organizaciones es anular la participación de personas y grupos que son contrarios a la posición dominante, para así preservar su propia participación sin competidores que la debiliten.
La Exclusión (ese alejamiento inecesario muchas veces) ataca principalmente la participacion de personas o grupos, anulando la creación y desarrollo de acciones organizadas, pues son rápidamente desestabilizadas por el sector que excluye, dejando a tales grupos y personas, despotenciados y con escasa posibilidad de defenderse de nuevas arremetidas.
Mucho tiene que ver en esta accion la forma en la cual vivimos y nos movemos en esta sociedad. Dominados en chile por un brutal sistema neoliberal que nos dice a cada instante, a cada minuto COMPITE O SINO MORIRAS; no es de extrañarnos que reproduscamos tal accion en partes o en personas que no necesitan de competencia para progresar, sino de participacion, de convergencia y de respeto por los demas. La organizacion progresista no solo debe demostrar que puede crear una democracia mejor. sino que tambien debe ser inteligente en la forma de conseguir participacion de las personas en espacios donde la competencia neoliberal no debe ser reproducida en la relacion, por que da como consecuencia exclusion social (como nos queda claramente demostrado en chile)
Impedir tales acciones en una organización, (actitudes excluyentes), nos lleva imediatamente a crear una nueva relación entre los integrantes, por una parte podrán tener las mayores diferencias entre si tales integrantes, pero si participan en organizaciones que controlen actitudes excluyentes, sus diferencias no los llevara a tratar de desbancar al que piense diferente a ellos, lo cual suma y no resta como piensan algunos, adentro de una organización en donde la materia prima es la persona, la única que da fuerzas a todo movimiento social.
Por otra parte asegura a toda persona comprometida con la organización, ha no temer el látigo despiadado de sectores que participen legítimamente y que pueden sentirse amenazados con acciones diferentes, pues en teoría, podrían no estar deacuerdo o simplemente no prestar apoyo a tales iniciativas, pero seria obvio que dar un paso mas llevaría inevitablemente a excluir la participacion de alguien lo cual seria una contracción a una organización que quiera, potenciar la convergencia de personas. Además daría mayor continuidad a procesos que lamentablemente se cortan por peleas e insultos.
El principio de no exclusión es un acuerdo en la organizacion, en el cual se respeta la participacion de toda persona, sin que ello resuelva ninguna diferencia o que se asuma inmediatamente un consenso entre todos, con el cual se garantizan las acciones de quienes quieran avanzar y su compromiso con mantener un ambiente de discusión critica, pero no de exclusión sin sentido, que muchas veces desgarra y no deja llevar mas allá.